Durante la mañana del 16 de marzo el alcalde de Combarbalá , Pedro Castillo Díaz convocó al Consejo Operativo de Emergencia Comunal (COE), para informar y adoptar medidas preventivas para nuestra comuna en relación a la pandemia del Corona Virus que afecta a nivel mundial. En la ocasión, una vez finalizado este consejo el edil combarbalino, señaló las siguientes medidas preventivas a implementar de manera inmediata :

1. Se suspenden todas las Escuelas Deportivas: Escuela de Fútbol, Básquetbol, Tenis, Taekwondo, Musculación, Cross Fit, Gimnasia, los talleres para los adultos mayores y las clases deportivas para los internos del penal de Combarbalá.
  2. Se suspende el viaje de la Escuela de tenis programado para el 28 de marzo a Santiago, el cuadrangular de básquetbol de adultos, el show de la Teletón programado para el 04 de Abril , las actividades a desarrollarse en distintos puntos del sector rural de Combarbalá y tambien se ha cancelado el campeonato de Basquetbol que iba a recibir a una delegación del Ecuador.
  3. Se ha decidido suspender la actividad de la fiesta religiosa Virgen de la Piedra , asi como tambien se ha decidido suspender la realización de cultos y eucaristías en la comuna de Combarbalá durante un lapso de 14 días. Medida que será evaluada según evoluciones la situación en nuestra comuna.
  4. Se va a proceder a la suspensión temporal tanto de las ferias que se realizan en la semana en la comuna de Combarbalá como también de la Feria de las Pulgas que se realiza los fines de semana.
  5. En el día de hoy comienza la campaña de vacunación contra la influenza, es necesario destacar que en nuestra comuna ya hay disponibles 1.200 dosis de esta vacuna, que van a a comenzar a ser administradas según los protocolos que desarrolle tanto el hospital como el departamento de salud, para poder organizar sobre todo la vacunación de los grupos vulnerables y también de los niños evitando aglomeraciones en diferentes puntos de la comuna, para poder hacer de manera más expedita la entrega de esta comuna y evitar así las posibles vías y/o fuentes de contagio.
  6. El Hospital de Combarbalá se encuentra con un stock pleno para poder enfrentar casos sospechosos, o casos que hayan sido confirmados de Coronavirus, Se ha dispuesto de dos puntos de aislamiento que están habilitados en el Hospital cuyos casos al presentar sintomatología compatible y una historia clínica que le de sustento a la sospecha la derivación oportuna al Hospital de Ovalle para la atención avanzada en caso de que se requiera.
  7. La Municipalidad de Combarbalá también cuenta con todo su stock de medicamentos , mascarillas y elementos de protección personal , para poder abordar cualquier caso que sea sospechoso , el cual en caso de presentarse en alguna posta de atención rural , será trasladado inmediatamente directo al Hospital de Ovalle.
  8. Se ha tomado la decisión de suspender los distintos tours del Observatorio Cruz del Sur desde el día de hoy y por un lapso de 14 días , considerando la entrada general de turistas desde el extranjero y considerando el proceso de cierre de las fronteras que se esta desarrollando en distintas partes del mundo que tambien han sido declaradas en Argentina y Perú y que tambien se extienda en las fronteras de latinoamerica.
  9. Se ha conversado con el cuerpo de Bomberos para agilizar el proceso de inmunización de ellos y la colaboración con elementos de protección personal en al caso que tengan que requerir a situaciones o circunstancias que los puedan exponer a los contagios.
  10. Se ha instruido al Director de Transito para que se contacte con todas las agencias de buses de la comuna de Combarbalá , para que se pueda avanzar en la sanitización permanente de los buses que llegan hasta nuestra comuna, con el fin de evitar de que personas que vengan desde otros puntos del país puedan estar en condición de portador y proceder a la infección de la gente.