Alcaldes solicitan a Presidente de la República y a nuevo Ministro de Salud decretar urgentemente cuarentena regional.

Los alcaldes de la región, reunidos virtualmente en su asamblea, concordaron, que ya no se puede esperar más tiempo y se debe adoptar a la brevedad medidas sanitaras más drásticas. Es por ello que determinaron enviar una carta al presidente de la república, Sebastián Piñera y al nuevo Ministro de Salud, Enrique Paris.

En la misiva se señala “En nuestras comunas los casos de contagios de Covid-19 han aumentado considerablemente. Cifras que además incluye un alto número de funcionarios de la salud contagiados y una menor capacidad de camas críticas para atender los casos más graves. Frente a esto es que le solicitamos al poder ejecutivo tomar las acciones frente a lo que se vive en la región de Coquimbo. El aumento explosivo de casos y la perdida de la trazabilidad de los contagios han dado como resultado que todas las comunas de la región cuenten con personas contagiadas”.

“Por todo lo expuesto le pedimos señor Presidente que considere y mandate al nuevo Ministro de Salud la facultad de DECRETAR CUARENTENA EN LAS 15 COMUNAS DE LA REGION DE COQUIMBO. Solicitamos que se decrete a la brevedad en toda la región, pues lo ocurrido en la Región Metropolitana, de cuarentenas parcializadas, demuestra que no es una solución que permita bajar los contagios, menos con la dependencia económica y el traslado entre comunas que se provoca en nuestras tres provincias”.

En la carta se le solicita a la autoridad actuar con urgencia para evitar que se genere un contagio y riesgos en la vida de las familias de la región aún mayor.

CARTA  A  LA INTENDENTA

Los ediles además enviaron una carta a la máxima autoridad regional, solicitando apoye las gestiones ante el presidente de la república y el ministro de salud y también pueda realizar gestiones en los siguientes ámbitos.

Más cupos Proempleo, “Valoramos la creación de los 795 cupos de PROEMPLEO que beneficiarán a los habitantes de 13 comunas de la región de Coquimbo, pero consideramos que debe existir un esfuerzo adicional por parte del gobierno, ya que son insuficientes. En la región hemos contado con anterioridad con cupos de PROEMPLEO: el año 2017 con 1.610 cupos, 2018 con 1.170, y el año pasado un número inferior financiados por el Consejo Regional. Esos cupos anteriormente entregados fueron un tremendo aporte para abordar otras emergencias sufridas por la región, Sequía-Terremoto. Hoy la paralización de los servicios y el aumento del desempleo colocan a esta pandemia como una catástrofe económica mucho más profunda. Es por eso, que esperamos que los cupos de PROEMPLEO aumenten considerablemente y que sea incluso superior a los de años anteriores”.

Nueva entrega de Cajas de Alimentos: “En cuanto a las cajas de alimentos, nos hemos coordinado eficazmente con los servicios públicos gubernamentales para realizar una entrega rápida. Consideramos que la distribución no fue equitativa, generando distintas brechas dependiendo de las comunas por lo que solicitamos se aumente el número de cajas para cumplir la palabra del Presidente de la Republica y llegar, sin distinción con este apoyo, a la totalidad del 40% de las familias más vulnerables de la región”.

Controles Sanitarios: “Los controles Sanitarios que hemos realizado los municipios han sido un aporte real para evitar una mayor propagación del Covid19, a causa del desplazamiento turístico que hacían muchas familias. Pero las condiciones actuales nos obligan a aumentar el estándar por lo que requerimos que estos controles sean reconocidos como BARRERAS SANITARIAS, aumentando las atribuciones y entregando las fuerzas de orden un mayor apoyo en personal y en elementos logísticos”.

Reducción recursos muncipales: “A los municipios se nos ha anunciado que veremos disminuidos entre un 8 a un 15% nuestro presupuesto total anual, afectando completamente nuestra programación para el presente año. Hemos abordado la pandemia y ajustado nuestras acciones, por lo que solicitamos un compromiso similar por parte de la SUBDERE en la inyección de nuevos recursos para los municipios de la región. Estos recursos se requieren para mantener nuestros servicios y compromisos, permitiendo generar apoyos por la pandemia y también mantener un número importantes de puestos de trabajo”.

Los alcaldes concluyen señalando, que esperan tener en el corto plazo las respuestas que permitan resguardar a la comunidad y generar acciones que de entrega de recursos para que las familias más afectadas puedan enfrentar con un mayor resguardo social la pandemia del Covid19.