El Fondo de Incentivo al Mejoramiento de la Gestión Municipal FIGEM, es una herramienta financiera que busca incentivar el mejoramiento en la gestión municipal, considerando la diversidad y complejidad de cada situación comunal. Por ello el mejoramiento de la gestión, se mide respecto del cumplimiento en los siguientes puntos:

a) Cumplimiento de las obligaciones legales con organismos contralores y de fiscalización.

b) Cumplimientos de las obligaciones con los funcionarios.

c) Cumplimiento de transparencia e información a la comunidad.

d) Crecimiento en la percepción de los ingresos en armonía con sus gastos.

La Municipalidad Combarbalá, desde el año 2015, ha estado recibiendo este reconocimiento a la excelencia en la gestión municipal de manera consecutiva. Al respecto, el Jefe de unidad SUBDERE región de Coquimbo, César Gómez Cáceres, señaló: “Para nosotros, como Subsecretaria de Desarrollo Regional, el trabajo en conjunto con los municipios, es clave , y por supuesto, que apoyar la mejora en su gestión, es parte de nuestra labor diaria. En particular, el FIGEM, apunta en esa dirección, reconociendo la gestión interna por parte de quienes administran las comunas de la región de Coquimbo”.

Por su parte, el Alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo Díaz, consultado al respecto de esta ya quinta vez que se le realiza este reconocimiento a la Municipalidad de Combarbalá, señaló: “Hemos recibido este premio del FIGEM, que se entrega a un tercio de las comunas del país, por una gestión administrativa, que está dentro de los parámetros que estima la SUBDERE que son los adecuados para llevar a cabo en un municipio. Este premio ya fue transferido, por cerca de 87 millones de pesos ($ 87.221.431), y tiene una finalidad bastante especifica,ya que se puede utilizar en el programa de pavimentos participativos, se puede utilizar en activos no financieros, eso quiere decir, reposición de equipos informáticos,ó todo lo que tenga que ver con los activos no financieros que permita el presupuesto de la nación. Lo recibimos con mucho agrado, recordando que el año pasado lo recibimos en Santiago, y hoy por las condiciones de la pandemia, evidentemente no es posible desplazarse hacia la capital. Básicamente, con esto agradezco el trabajo que se desarrolla a nivel de la gestión interna de los equipos municipales, que permiten contar con indicadores que son valorados a nivel central y que se hacen con una perspectiva, comparando a los 345 municipios de nuestro país y dentro de esos estos 127 que son premiados con éste fondo. Estamos muy contentos y agradecidos, obviamente, destacando el trabajo que ha permitido llegar nuevamente hasta este reconocimiento que en buena hora se ha vuelto permanente en nuestra administración comunal”.