PROGRAMA DE PREVENCIÓN FOCALIZADA PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES VULNERADOS EN SUS DERECHOS.

En Chile, el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia es el organismo público encargado de la ejecución de la Política Pública Especial, cuya misión es “Proteger y restituir derechos humanos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes gravemente amenazados o vulnerados en sus derechos, situándolos en el centro de nuestro actuar, garantizando su participación y la de sus familias, fortaleciendo su desarrollo integral, reparando y resignificando el daño, previniendo de manera oportuna nuevas vulneraciones mediante equipos técnicos de excelencia y programas especializados de acuerdo a sus necesidades, coordinados con el intersector y convocando a la sociedad en su conjunto”.

El Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez, se constituye a partir de la publicación de la Ley N° 21.302, la que crea este Servicio con la responsabilidad de restituir derechos y reparar el daño de los niños, niñas y adolescentes gravemente amenazados y vulnerados en sus derechos, siendo sujetos de atención de Mejor Niñez los niños, niñas y adolescentes y sus familias.

Para responder a esta responsabilidad, se establece que se deben desarrollar programas de atención, los que se organizan a través del establecimiento de cinco líneas de acción que son establecidas en el artículo 18 de la misma Ley. Estas líneas de acción consideran la mejor forma de dar respuesta a las diversas necesidades de protección especializada que estos pueden presentar:

  1. Diagnóstico clínico especializado, seguimiento de casos y pericia.
  2. Intervenciones ambulatorias de reparación.
  3. Fortalecimiento y vinculación.
  4. Cuidado alternativo.
  5. Adopción.

Es así, que el ámbito de protección de derechos, La Ilustre Municipalidad de Combarbalá es que en el mes de abril del año 2013 es que celebra por primera un convenio con el Servicio Nacional de Menores orientado a la reparación de experiencias de vulneraciones de mediana complejidad que pudiesen ser víctimas los niños, niñas y adolescentes residentes en la comuna.

Mientras que, en el mes de junio del año 2021, se celebra un nuevo convenio por un período de dieciocho meses, a fin de, “Fortalecer las competencias de cuidado y crianza de familias y/o adultos significativos de los niños, niñas y adolescentes, de manera de restituirle a estos últimos, los derechos vulnerados, asociados a mediana complejidad, tales como, negligencia moderada, testigo de violencia intrafamiliar no constitutiva de delitos, maltrato físico y/o psicológico moderado, evitando su cronificación”.

El programa atenderá a niños, niñas y adolescentes de entre 0 años hasta 11 meses y 29 días, afectados por vulneraciones de derechos relacionadas con su contexto familiar, que son de carácter moderado, integrando especialmente a la intervención a sus adultos a cargo. Dichas vulneraciones corresponden principalmente a:

  • Testigo de violencia intrafamiliar, que no es constitutiva de delito.
  • Maltrato psicológico leve a moderado.
  • Maltrato físico leve a moderado, que no tiene denuncias actuales en fiscalía o policía.
  • Negligencia moderada, no crónica.
  • Otras vulneraciones de derecho que afecten a los niños, niñas y adolescentes vinculados con su entorno familiar y que no sean constitutivas de delito.

Las vías de ingreso, son por derivación del Servicio Mejor Niñez, como Oficinas de Protección de Derechos (OPD), entre otros. Como también, de las redes locales como establecimientos educacionales, centro de salud, Municipio, otros programas u organizaciones del territorio. Además, pueden ingresar los niños, niñas y adolescentes y sus familias por demanda espontánea o detección directa del equipo interventor.

Por otra parta, también podrán ser entes derivadores, los Tribunales de Familia o con Competencia Común, y aquellos niños, niñas y adolescentes que cumplan con la definición del sujeto de atención señalado en los lineamientos técnicos del proyecto.

La cobertura y Focalización Territorial, corresponde a una cantidad mínima de 50 niños, niñas y adolescentes según las plazas convenidas, número que podrá aumentar según la demanda territorial de la comuna de Combarbalá.

Durante el año 2022, el programa PPF COMBARBALÁ, realiza un acompañamiento psicosocial a una cantidad aproximada de 43 niños, niñas y adolescentes según el registro de la plataforma SIS-SERVICIO MEJOR NIÑEZ, considerados como ingresos.

Las estrategias de intervención contemplan un equipo profesional de un total de cinco profesionales, compuestos por, una profesional psicóloga/o, un trabajador social/a, un encargado intersector, un director/a, y un personal administrativo.

Profesional encargado del programa:

Massiel Arancibia Flores, Jefa Dideco.

Profesional directora del programa:

Priscilla Campusano Rojas, Asistente Social.

Sistema de Evaluación o Medición de Satisfacción de los Usuarios y Resultados, se evaluara a través de Libro o buzón de Reclamo/Sugerencia, ambos ubicados en las dependencias del programa. En cuanto a la satisfacción de los usuarios se mide al finalizar el proceso de intervención y los resultados operacionales serán evaluados con profesionales supervisores técnicos y financieros correspondientes al servicio mejor niñez. El pazo para la respuesta y resolución de los reclamos dependerá del criterio de urgencia, el cual no debiera superar los 15 días Hábiles.

Respecto de las Capacitaciones y cursos desarrollados por el equipo profesionales se encuentran disponibles en el banner (Datos Prácticos).

La Remuneración se encuentran incorporados en el banner (estados financieros) y en icono de Ley de Transparencia Ubicada en la parte superior derecha de la Plataforma Web Municipal.